Estiramientos de piernas: 5 ejercicios para evitar el dolor y la rigidez

Los estiramientos de piernas son ejercicios muy importantes para cualquier deportista que trabaje con intensidad su tren inferior, y para personas sedentarias o con empleos que les obliguen a andar varios kilómetros al día.

Los músculos de las piernas son los encargados de mantenernos en pie y de soportar todo el peso de nuestro tronco, pecho, hombros y demás… pero no son pocas las personas que dejan a un lado su cuidado, fomentando así las lesiones musculares, el anquilosamiento de las articulaciones y otros problemas de salud similares.

Por suerte, en el artículo de hoy te presentamos 5 estiramientos de piernas sencillos, y muy útiles para prevenir todos estos inconvenientes y llevar un estilo de vida mucho más saludable. ¡Vamos allá!

Los 5 mejores estiramientos de piernas y glúteos

A continuación verás algunos ejercicios simples que te permitirán estirar diferentes músculos presentes en las piernas, como los glúteos, los cuádriceps y demás.

Todos ellos pueden realizarse sin ningún material específico, aunque sí te recomendamos disponer de una colchoneta o esterilla de yoga o pilates para los estiramientos de suelo.

1. Estiramientos de cuádriceps

Los cuádriceps son uno de los músculos más castigados del tren inferior, especialmente en los entrenamientos de gimnasio o a la hora de cargar peso.

Para estirarlos y conseguir un plus de flexibilidad, basta con ponerte de pie con las piernas alineadas al ancho de cadera y las rodillas ligeramente flexionadas, y llevar uno de tus talones al glúteo mientras agarras el empeine o el tobillo con tu mano.

¿Notas cómo se estira el músculo? Mantén la posición durante unos 20 segundos y repite el proceso con la pierna contraria.

Si te cuesta mantener el equilibrio, puedes apoyarte en la pared con la mano contraria, mantener la mirada en un punto fijo o realizar el estiramiento tumbado boca abajo en suelo.

2. Estiramientos de isquiotibiales y gemelos

Los estiramientos de isquiotibiales y gemelos tienen el objetivo de estirar los músculos de la parte trasera de la pierna.

Para realizarlo, flexiona tus piernas y adelanta una de ellas totalmente estirada, y con el pie formando un ángulo recto con la misma.

Con el torso erguido, échate hacia adelante y mantén la posición entre 15 y 30 segundos. Haz lo mismo con la otra pierna.

Si quieres un plus de intensidad en el estiramiento del gemelo, agarra la punta del pie flexionado y acércalo ligeramente al cuerpo. ¡Pruébalo!

3. Estiramientos de aductores

Los aductores son unos músculos clave para fortalecer las caderas y proporcionarnos un mayor equilibrio general.

Para estirarlos, no hay nada mejor que la llamada postura de la mariposa. Para llevarla a cabo, siéntate en el suelo y flexiona las rodillas, juntando la planta de tus pies delante de ti.

Una vez hecho esto, acércalos a tu cuerpo lo máximo posible mientras mantienes la espalda recta y las rodillas hacia el suelo. Puedes ayudarte con los codos si lo necesitas.

4. Flexores de cadera

Otro de los ejercicios más eficaces para dotar de más flexibilidad a los músculos de las caderas, son los flexores de cadera.

En el suelo, coloca tus piernas al ancho de tus caderas y adelanta una de ellas, apoyándote sobre el pie mientras mantienes la rodilla flexionada en un ángulo de 90 grados y llevas tu otra pierna hacia atrás, totalmente estirada y apoyada sobre el suelo.

Llegados a esta posición, hunde la cadera hacia el suelo hasta que empieces a notar cómo se estiran los músculos.

5. Estiramientos de glúteos

Por último, vamos a estirar los glúteos.

Siéntate en el suelo con una pierna totalmente estirada hacia adelante y flexiona la otra pierna por encima de la otra, apoyando la planta del pie en el suelo.

Agarra la pierna elevada con el brazo contrario y gira tu torso y cuello en la dirección de la pierna flexionada. Conserva esta posición entre 15 y 30 segundos y repite el ejercicio con la otra pierna.

Si este estiramiento te resulta incómodo, puedes probar una variante que quizá te resulte más sencilla: siéntate en una silla con los pies planos en el suelo y cruza una de tus piernas sobre la otra. Lleva tu pecho hacia delante y mantén la posición durante unos segundos.

Encuentra los mejores tratamientos corporales en Ambrosía SPA

Ahora que ya sabes como realizar todos estos estiramientos de piernas, es el momento de introducirlos en tu rutina diaria y olvidarte para siempre de los dolores musculares y articulares en esta zona.

En caso de que las molestias no desaparezcan o necesites terapias relajantes más avanzadas, en Ambrosía SPA ofrecemos todo tipo de masajes y tratamientos de belleza y bienestar. Como por ejemplo, esta promoción de masaje para piernas cansadas, ideal para tomarte un respiro tras una larga temporada de duro trabajo o actividad física intensa. ¡Contacta con nosotros e infórmate ya!

Recuerda que en nuestro blog publicamos muchos otros artículos relacionados con salud, bienestar y relajación, por lo que no olvides visitarlo con regularidad y disfrutar de posts tan interesantes como este, con los 5 estiramientos más útiles para aliviar el dolor de espalda.

    Cart
    • Your cart is empty! Return to shop