Masajes para piernas con varices: todo lo que debes saber

Ambrosia SPA - Drenaje linfático

Masajes para piernas con varices: todo lo que debes saber

Los masajes para piernas con varices son un tratamiento muy recomendable para aliviar el dolor y prevenir las molestias asociadas a este problema de salud, que afecta a cerca de 2.500.000 personas en España. Sobre todo, a mujeres en edades a partir de 40 o 50 años.

La aparición de varices puede deberse a múltiples causas (estilo de vida sedentario, obesidad, tabaquismo, factores genéticos…), y suele ser todo un quebradero de cabeza para aquellos que las padecen, provocando molestias o dolores fuertes al andar o tras permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

Si tú también sufres de varices, el artículo de hoy te resultará muy interesante e ilustrativo. En él, te mostraremos qué masajes y tratamientos especiales son los más recomendables para aliviar las varices, además de algunos consejos sobre cómo prevenirlas. ¡Toma nota!

¿Qué masajes y tratamientos son los más recomendables para las varices?

A continuación verás algunos masajes y terapias con eficacia probada a la hora de combatir problemas de varices.

Sin embargo, recuerda que todos ellos deben ser realizados y supervisados por profesionales, puesto que de lo contrario podrían llegar a empeorar tu estado de salud.

¡No pongas en juego tu bienestar y confía solo en los expertos!

Masaje circulatorio

El masaje circulatorio es una técnica de masaje suave que tiene el objetivo de estimular el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón. Características que lo hacen perfecto para aliviar las molestias asociadas a las varices.

Para realizarlo, el terapeuta utiliza sus manos para realizar una serie de movimientos sutiles mientras ejerce una presión moderada en las zonas afectadas, aunque nunca de forma directa sobre las varices.

Es muy importante que estos movimientos sean ascendentes, siguiendo el trayecto de las venas. De este modo, se impulsa la sangre hasta la parte media y superior del cuerpo, favoreciendo su circulación y facilitando su llegada al corazón.

Para complementar este masaje para varices, los especialistas pueden hacer uso de cremas o lociones especiales para refrescar la zona de las piernas, hidratar la piel y relajar los vasos sanguíneos.

Drenaje linfático

La técnica de masaje conocida como drenaje linfático se utiliza para estimular el sistema linfático y mejorar el flujo de linfa a través del cuerpo: una sustancia que cumple funciones clave en nuestro organismo, como la asimilación de las grasas de los alimentos y la eliminación de toxinas y desechos, entre otras.

Este recomendable masaje para piernas con varices se basa en la realización de movimientos suaves y rítmicos en las zonas afectadas, combinando la aplicación de presión suave, estiramientos y bombeos para favorecer el correcto funcionamiento del sistema linfático.

De nuevo, es importante masajear las piernas en sentido ascendente con el objetivo de empujar los fluidos hacia arriba y que estos no se estanquen en la parte baja del cuerpo.

Presoterapia

Uno de los tratamientos más populares para aliviar los síntomas de las varices es la presoterapia: una práctica no invasiva que utiliza la presión de aire para mejorar la circulación sanguínea y linfática, reducir la retención de líquidos, y aliviar la hinchazón y la sensación de piernas cansadas.

Para este procedimiento, se le colocan al paciente unas prendas de presión en las piernas similares a botas o mangas, equipadas con cámaras de aire.

Una vez colocadas dichas prendas, la máquina de presoterapia envía aire a las mismas, hinchándolas y deshinchándolas de manera secuencial. De este modo, se crea una presión que se mueve desde los tobillos hacia arriba en dirección al corazón, imitando el flujo natural de la circulación sanguínea y linfática.

Como todos los tratamientos incluidos en este artículo, es imprescindible que el procedimiento sea supervisado por un especialista capaz de ajustar la presión y la velocidad de inflado y desinflado de la máquina según el diagnóstico y la comodidad del paciente.

Cómo prevenir las varices

Gracias a estos tratamientos y masajes para piernas con varices podrás reducir en gran medida las molestias y dolores asociados a este problema.

Sin embargo, la prevención es clave si deseas que las varices desaparezcan de tu vida para siempre o, al menos, te den un respiro durante una buena temporada.

Vamos a ver algunos consejos para prevenir la aparición de varices en las piernas:

  • Mantén un peso saludable: el exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las venas, lo que puede contribuir al desarrollo de varices.
  • Haz ejercicio de forma regular: adoptar un estilo de vida activo favorece la circulación sanguínea, así que intenta hacer ejercicio de manera habitual (caminar, correr, montar en bici…)
  • Evita estar de pie o sentado por largos períodos de tiempo: si tu trabajo implica estar mucho tiempo en una determinada posición, trata de tomar descansos regulares para moverte y estirarte.
  • Mantén una buena postura: adoptar una postura correcta ayuda a mantener una buena circulación y prevenir otro tipo de problemas, como los de espalda.
  • Vigila lo que comes: mantener una dieta equilibrada, rica en fibra y baja en sal ayuda a mantener un peso saludable y una buena circulación sanguínea. ¡No te olvides de beber suficiente agua!
  • Evita fumar: el tabaquismo puede dañar las venas y arterias, por lo que es muy recomendable evitar los cigarrillos en la medida de lo posible.
  • Utiliza medias de compresión: este tipo de productos ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las piernas, proporcionando una presión adicional.

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que estos consejos y recomendaciones te sean útiles para mantener una buena salud general y evitar la aparición de varices.

Recuerda que, si deseas darte algunos masajes para piernas con varices, puedes confiar en los profesionales de Ambrosía SPA: tu centro de masajes y bienestar de referencia en Barcelona. ¡Ven a vernos e infórmate de todos nuestros tratamientos de salud y belleza!

Si te ha gustado el artículo y quieres leer otros posts similares, en nuestro blog encontrarás mucha más información relacionada con masajes, salud y relajación. Como por ejemplo, este artículo tan completo con todo lo que necesitas saber para mejorar la circulación de las piernas. ¡No te lo pierdas!

    Cart
    • Your cart is empty! Return to shop